Organización

EfiFarma constata la apuesta de la industria farmacéutica por la eficiencia energética

Para el sector farmacéutico, que aporta el 2% a la facturación de la industria en España, el consumo energético supone ya un 2,6%  sobre su producción

La jornada técnica EfiFarma, celebrada el pasado 30 de junio en Madrid, puso de manifiesto la clara apuesta de la industria farmacéutica española por la mejora de sus procesos productivos así como por la reducción del consumo eléctrico y térmico a través de la eficiencia energética. El evento reunió a destacados laboratorios farmacéuticos, ingenierías, fabricantes de equipos y empresas proveedoras del sector de la eficiencia energética, que analizaron los retos que supone para esta industria la mejora de su consumo energético y su importancia como vector clave para la competitividad.

Para el sector farmacéutico, que aporta el 2% a la facturación de la industria en España, el consumo energético supone ya un 2,6%  sobre su producción. El sector, tal y como subrayaron varios ponentes, se encuentra entre las actividades industriales con mayor sensibilidad ante la variación de los precios de la energía, tanto en el apartado eléctrico, como en gas y vapor. En concreto, según indicó Ignacio Inda, del Consejo Directivo de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), el consumo específico por unidad de producto sólido asciende a 0,4156 kWh/kg si hablamos de consumo eléctrico y 0,0610 kWh/kg en el caso del gas, mientras que el consumo específico por unidad de producto líquido se sitúa en 0,221 kWh/litro para consumo eléctrico y 0,198 kWh/litro en gas.

 

‘Química verde’

Además del evidente ahorro económico que supone la implementación de acciones de eficiencia energética, los expertos presentes en EfiFarma coincidieron en resaltar la creciente importancia de la reducción de CO2 y otros gases de efecto invernadero como motivaciones cada vez más importantes a la hora de realizar inversiones en la mejora de los procesos productivos. En sentido, la directora de la asociación Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos), Elena González, hizo hincapié en el desarrollo de la conocida como ‘Química verde’, en referencia a todos los procesos respetuosos con el medio ambiente que la industria farmacéutica está impulsando para reducir los costes totales de fabricación y el consumo de energía, así como la manipulación de residuos y su costes asociados. Según un informe realizado por Navigant Research y citado por González, los procesos químicos ecológicos le ahorrarían a la industria hasta 65,5 billones de dólares en 2020.

 

Casos de éxito

Tras la mesa inaugural integrada por las asociaciones Aepimifa, A3e y Anese, la jornada continuó con la exposición de una serie de proyectos de eficiencia energética realizados por los laboratorios farmacéuticos Novartis y GSK (GlaxoSmithKline), y la empresa Acciona Service.

 

El primer proyecto, puesto en marcha por la multinacional suiza Novartis en los laboratorios Alcon –ubicados en El Masnou, Cataluña– demostró los beneficios de la integración de energías renovables en las cubiertas de los edificios. En concreto, este laboratorio tiene instalados 2.086 paneles fotovoltaicos de capa fina sobre la cubierta de distintos edificios. El proyecto, ejecutado por la ingeniería catalana INAM, cuenta con una potencia total instalada de 244 kW y una producción anual estimada de 326,18 MWh. La inversión total del proyecto, realizado en dos fases entre los años 2014 y 2015, asciende a 256.080 euros. Además de este proyecto basado en renovables, las instalaciones de Alcon han incorporado otras mejoras en eficiencia energética que, en su conjunto, han logrado que entre los años 2009 y 2014 el consumo eléctrico se haya reducido un 24%, al mismo tiempo que la producción del laboratorio aumentaba un 21% durante el mismo periodo.  De hecho, entre los años 2008 y 2015 el ratio de energía consumida por unidades envasadas se ha reducido desde 22 a 13 kWh por cien unidades envasadas.

 

Por su parte, GSK detalló la extensa serie de medidas de ahorro energético puestas en marcha en la planta que la compañía británica tiene en Aranda de Duero (Burgos). Desde hace ya más de una década, y tras realizar exhaustivas auditorías energéticas específicas para analizar las instalaciones de mayor consumo (sistema de frío, sistema de vapor, iluminación, sistema eléctrico, etc.), el laboratorio ha ido implementando medidas como la sustitución motores  de más de 15 kW por motores de alta eficiencia, incorporación de variadores de velocidad, mejoras en el control con ajustes de puntos de consigna, freecooling, la revisión anual válvulas de frío y calor, el ajuste del número de renovaciones y ratio aire exterior, uso de filtros con menor perdida de carga, mejora del aislamiento de conductos o control del aire de alimentación de compresores para que trabajen a mayor rendimiento. Además, se han instalado  paneles de control en áreas productivas que permiten determinar horarios automáticos de apagado, encendido de iluminación y arranque de servicios de uso puntual, como limpieza por vacío, aire de respiración, aire comprimido y flujos laminares. El objetivo final de la compañía es  reducir un 25% la huella de carbono en 2020 y llegar a ser neutral en emisiones de CO2 en 2050.

 

Por su parte, Acciona Service completó esta mesa dedicada a los casos prácticos con una serie de recomendaciones para realizar de forma adecuada todo un proceso de implementación de medidas de eficiencia energética.

 

El programa de ponencias de EfiFarma abordó también asuntos como el proceso de compra de energía y sus múltiples opciones; la monitorización y control energético de los consumos; la mejora de procesos industriales, donde tanto los equipos que utilizan vapor como los motores eléctricos juegan un papel fundamental del vapor; así como las auditorías energéticas, obligatorias para las grandes empresas según recoge el Real Decreto 56/2016, publicado el pasado mes de febrero.

 

Patrocinadores

EfiFarma contó con el apoyo de empresas de reconocido prestigio como patrocinadores del evento, entre ellas, Acciona Service como patrocinador Oro; y Energía Plus, Escan Consultores Energéticos, Grupo Energético Asecor, Inam, Seinon, TÜV Rheinland y WEG Iberia Industrial como patrocinadores Plata. Además, un amplio grupo de asociaciones sectoriales respaldó el evento: A3e, ACE, Aefyt, Aepimifa, AICA, Anese, Cogen, F2e, Farmacluster, Secartys y Vitartis.